Publicado el 6 mayo, 2021

ENVÍO DE15 CAMIONES MINEROS DESDE PUNTA ARENAS A AUSTRALIA

IAN TAYLOR Y SU REPRESENTADA BBC CHARTERING FUERON CLAVES PARA LA LLEGADA A AUSTRALIA DE 15 CAMIONES MINEROS DESDE CHILE

 

Tuvieron que pasar doce días de operaciones, de zarpes y atraques, de pacientes esperas a la gira y de trabajosos movimientos en el muelle Mardones en medio de condiciones climáticas complejas, hasta que una nave especializada de BBC Chartering  para cargas sobredimensionadas pudo zarpar desde Punta Arenas, en la parte chilena del Estrecho de Magallanes, con rumbo a Mackay en Australia, puerto al cual arribó el 3 de mayo.

La carga en cuestión consistió en 15 camiones mineros 83E de 160 toneladas cada uno y con capacidad de carga de 240 toneladas. Los camiones fueron desarmados para facilitar su transporte y embarque. Los chasis de los camiones pesan 90 toneladas cada uno; y las tolvas, 40. La operación también incluyó el movimiento de 112 neumáticos de 6 toneladas cada uno y 7 contenedores con diversas piezas.

La compleja operación en puerto estuvo a cargo de Ian Taylor, una de las agencias con mayor experiencia en cargas sobredimensionadas, no sólo en la región de Magallanes sino que en gran parte de la costa oeste de Sudamérica, razón por la cual representa a algunas de las principales líneas navieras mundiales en el transporte de ese tipo de carga, como es el caso de la alemana BBC Chartering.

Si  bien las faenas de Ian Taylor se llevaron a cabo en un total de 9 turnos, la nave BBC Congo llegó desde Perú 12 días antes de poder zarpar de Punta Arenas, ya que las operaciones se debieron llevar a cabo después de una espera inicial de 5 días y de un intermedio de 4 días.

“Fue una labor compleja para la cual estamos preparados. Tenemos amplia experiencia en esta zona y en carga sobredimensionada. Anteriormente, por ejemplo, estuvimos a cargo de la operación completa de descarga de 3 parques eólicos en Bahía Laredo para ENAP. Adicionalmente, en esta zona somos fuertes en movimiento de break bulk y en el transporte de prácticos de canales, especialmente en el Estrecho de Magallanes, para lo cual contamos con dos embarcaciones. Una tiene base en Punta Delgada, Bahía Posesión, y la otra en Punta Arenas, lo que nos permite también cubrir Bahía Félix”, afirmó Juan Carlos Jiménez, Chief  Corporate Affairs Officer de Empresas Taylor, matriz de la agencia de naves Ian Taylor.

Los 15 camiones conformaban la flota de extracción de estéril en Mina Invierno y su próximo destino es la mina Foxleigh, que explota carbón en Australia. Desde noviembre permanecían en un sitio que se ubica frente al muelle Santos Mardones, en el sector de Bahía Catalina.

El barco BBC Congo, construido en 2010, navega con bandera de conveniencia de Antigua Barbuda. Su capacidad de carga es de 16.936 toneladas, con un casco de longitud total de 143,13 metros y un ancho o manga de 23,13 metros.

Noticias